La Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI), de la cual ProEdu es miembro, publica el primer fascículo de la colección “Derribar mitos, construir inclusión”, una serie de materiales que brindan a docentes herramientas para repensar las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de la educación inclusiva. Cada uno de los fascículos se organiza en torno a un mito que […]
Nueva versión de la Caja de Recursos para la Educación Inclusiva Unesco-OIE
El fomento de la inclusión y la equidad no es simplemente un cambio técnico u organizativo. Se trata más bien de un movimiento en una clara dirección filosófica que implica el desarrollo de una cultura acogedora y solidaria en el seno de las comunidades escolares. La creación de este cambio cultural requiere un compromiso compartido entre el personal de la […]
Hacia Escuelas Inclusivas -Proyecto Investigación-acción colaborativa
Hacia Escuelas Inclusivas, un proyecto de investigación-acción colaborativa, basado en las guías de inclusión y equidad desarrolladas por UNESCO, que busca desentrañar el potencial de los centros educativos para atender a la diversidad del estudiantado.
Todo lo realizado en el 2020
Queridos amigos y amigas, El 2020 fue un año cargado de desafíos. Junto a 4D lab realizamos muchas actividades para no dejar que estas ciurcunstacias no nos permitan seguir avanzando en el derecho a al educación inclusiva de todos los niños y niñas, incluidos aquellos con discapacidad. En este enlace pueden ver todo lo realizado y cualquier consulta estamos a […]
ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIEMPOS DE COVID-19 – Uruguay
Encuesta realizada desde el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva (GT-EI) del cual somos miembros El GT-EI es una coalición de organizaciones de personas y familiares de personas con discapacidad y de organizaciones de derechos humanos que se creó en Marzo 2015 Analisis encuesta educacion en tiempos de covid19
Otro año más caminando hacia una educación inclusiva
Ya llegó el fin de año y queremos agradecerles a todos por el apoyo y la confianza en el trabajo de ProEdu para hacer realidad el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad en Uruguay. Este año, comenzamos participando de BBELT 2019 en Ciudad de Mexico, foro académico organizado por British Council en el […]
Despedimos un año intenso de trabajo
Despedimos un año intenso de trabajo, sintiendo que la educación inclusiva está instalada, aunque de manera incipiente, como tema en la agenda pública nacional. Desde ProEdu, con el apoyo del fondo de «Innovación Social» de la Agencia Nacional de Investigaciòn e Innovación (ANII), realizamos un taller de sensibilización sobre educación inclusiva en Salto para 100 personas y diseñamos e impartimos […]
Informe sobre experiencias educativas de las Personas con Discapacidad en Uruguay
Desde Grupo de Trabajo sobre Educacion Inclusiva, del cual somos miembros, realizamos una investigación sobre las experiencias educativas de las Personas con Discapacidad en Uruguay (noviembre 2018) Informe Experiencias Educativas – Inclusion
Caminando hacia una Educación para Todos
Ya llegó el fin de año y queremos agradecerles a todos por el apoyo y la confianza en el trabajo de ProEdu para hacer realidad el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad en Uruguay. Queremos contarles que en 2017, desde ProEdu realizamos las siguientes actividades: Continuamos asesorando a familias en los procesos de […]
Protocolo de Actuación para la Inclusión de Personas con Discapacidad en todos los Centros Educativos.
El Poder Ejecutivo aprobó protocolo de actuación para la #inclusión de personas con discapacidad en todos los centros educativos Este protocolo suma al compromiso 6.5 (Normativa en relación a la inclusión y continuidad educativa de las personas con discapacidad) asumido por el Gobierno en su tercer plan de Gobierno abierto. Articulo de ANEP Protocolo de Actuación para la Inclusión de […]