Otro año más caminando hacia una educación inclusiva

Ya llegó el fin de año y queremos agradecerles a todos por el apoyo y la confianza en el trabajo de ProEdu para hacer realidad el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad en Uruguay.

Este año, comenzamos participando de BBELT 2019 en Ciudad de Mexico, foro académico organizado por British Council en el que se presentaron las últimas tendencias y novedades en la enseñanza del inglés. Allí Mercedes Viola, nuestra co-fundadora, dictó un taller sobre Educación Inlcusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje, y participó del plenario de cierre con una charla sobre ese mismo tema. En febrero se realizó la primera escuela de verano de Plan Ceibal, y dado que el tema de Educación Inclusiva fue muy solicitado por docentes, Mercedes también participó de esta instancia facilitando un taller para compartir estrategias y experiencias.

Como años anteriores, continuamos co-coordinando el Grupo de Trabajo de Educación Inclusiva, una red de organizaciones de derechos de las personas con discapacidad, que se reunió activamente a lo largo del año.

Nuestro mayor logro del año, fue culminar con el proyecto: Caminando hacia una Educación inclusiva y de calidad, con todos/as y cada uno/a – Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje, con el apoyo de la ANII y Plan Ceibal. Realizamos cuatro talleres de capacitación para docentes en las ciudades de Punta del Este, Montevideo, Melo y Mercedes, que continuaron con un curso online en la plataforma CREA. Se trabajó de forma colaborativa, y alcanzamos a más de 200 profesionales de la enseñanza. El año que viene, esperamos poder continuar con este curso para poder alcanzar más zonas del país.

Por todo esto, queremos una vez más agradecerles a nuestras familias y a nuestros socios y colaboradores, todo el apoyo que nos han brindado en este 2019, y esperamos que el 2020 sigamos ahondando juntos el camino hacia la Educación Inclusiva.