Derribar Mitos, Construir Inclusión

"Necesitamos conocer el diagnostico de los  y las estudiantes para saber si se les puede enseñar!
Debates y discusiones sobre el diagnósticos en la escuela desde la perspectiva de la educación inclusiva

La Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI), de la cual ProEdu es miembro, publica el primer fascículo de la colección “Derribar mitos, construir inclusión”, una serie de materiales que brindan a docentes herramientas para repensar las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de la educación inclusiva. Cada uno de los fascículos se organiza en torno a un mito que aparece con frecuencia en la comunidad educativa, buscando problematizarlo y deconstruirlo.

En el primero de la serie, ofrecemos elementos para problematizar un mito que suele estar muy presente en los sistemas educativos: la idea de que es necesario disponer de un diagnóstico médico para planificar la enseñanza, o incluso para saber si es posible enseñar a las personas con discapacidad.

La pregunta sobre el diagnóstico médico suele marcar el punto de partida en la interacción de los equipos escolares con los y las estudiantes con discapacidad y sus familias. Muchas veces las escuelas solicitan conocer los diagnósticos como condición necesaria para escolarizar a las personas con discapacidad. También es frecuente que, frente a estudiantes que se alejan de lo esperado por la escuela, se les demande a las familias realizar consultas que permitan arribar a un diagnóstico.
A través de diversos insumos, materiales y actividades pensadas para trabajar colaborativamente, las autoras invitan a complejizar la mirada sobre los diagnósticos, y a cuestionar su alcance y utilidad para diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza.

Desde ProEdu y la Red Regional por la educación inclusiva les invitamos a explorar este material y los que vendrán, a trabajarlos junto a sus colegas, a difundirlos dentro y fuera de su comunidad educativa, y a sumarse al desafío de promover la inclusión en el día a día, en cada escuela y en cada aula. 
Puedes acceder al documento en formato PDF y Word.

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias en torno a este fascículo puedes escribir a rrei.latinoamerica@gmail.com.