Eventos

2022

Participamos del Congreso Red Regional por la Educación Inclusiva organizado por la Red Regional sobre Educación Inclusiva  y nuestra directora, Mercedes Viola, presentó una ponencia sobre Trabajo Colaborativo.


Mas información sobre el Congreso.

 
 
mujer dando una charla
 
 

Educar Para Encontrarnos – Encuentro en Dolores, Uruguay

Educar para encontarnos

 
Participamos del webinario organizado por la Secretaria de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo; Hacia una Eduación Inclusiva
 

 
En el colegio Marista Santa María realizamos la actividad: Taller y Espacio de Conversación – Educación Inclusiva
 
Educacion Inclusiva un grupo bailando
 
Dimos una charla en la #MegaExperiencia Endeavor hablando de triple impacto e inclusión

Dimos un taller sobre Diseño Universal para el Aprendizaje en el Postitulo y una charla sobre Educación Inclusiva en la Maestría Currículum y Aprendizaje UNESCO – Universidad Católica

Participamos del Global Forum organizado por el Presencing Institue

Junto a la Dra. Dana Poklepovic realizamos el Taller Coaching for Inclusion in Education.

Realizamos el Incluir Para Crecer – Festival Latinoamericano de Economia Inclusiva, Colaborando con el Arte de la Inclusión – tres dias de Festival con mas de 300 participantes de 23 paises, 17 panelistas, 17% de panelistas con discapacidad.

Página del Festival

Acá hay una Bitácora de toda la experiencia del Festival

Nos invitaron a hablar en el Podcast The Morning Break, junto a Graham Stanley del British Council , para hablar de Educación Inclusiva

Podcast acá


2021

Pre-Evento – Incluir Para Crecer – Festival de Economía Inclusiva, Colaborando con el Arte de la Inclusión.

Más de 200 participantes de 20 países diferentes, 25% de panelistas con discapacidad. El 98% respondió que el evento le resultó muy inspirador y le aportó a seguir avanzando en el proceso de inclusión

Más información del Pre Evento


Diseñamos e implementamos junto a la Administración Nacional de Educación Publica el Proyecto Piloto «Hacia Escuelas Inclusivas», proyecto de investigación acción colaborativa basado en las guías de inclusión y equidad desarrolladas por UNESCO.

Los consultores de este proceso fueron la Mg Mercedes Viola – Directora 4D Lab y ProEdu  y el Prof. Mel Ainscow – Profesor Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, quienes trabajaron durante 1 año junto a 6 centros de ANEP participantes.
Desde ANEP participaron la Mesa de Educación Inclusiva integrada por la Dirección General de Educación Inicial y Primeria, la Dirección General de Educación Secundaria, La Dirección General de Educación Técnico Profesional, el Consejo de Formación en Educación y las Dirección de Derechos Humanos, de Educación de Jóvenes y Adultos de CODICEN, así como las Direcciones Sectoriales de Planificación Educativa y de Integración Educativa de CODICEN.

Como actividad de cierre de la Escuela de Verano de Plan Ceibal se presentará el proyecto, su metodología, los centros compartirán sus experiencias y se verán los principales aprendizajes.

Grabación de la presentación:


2020

Desde 4D lab realizamos el Primer Simposio Latinoamericano de Discapacidad, enriqueciendo a la empresa y la educación. Con el auspicio de Naciones Unidas y Sistema B

Entrevista del Ministerio de Educación y Cultura sobre el diseño de entornos inclusivos

El British Council nos invitó al evento online Let’s make sure all students feel included in our classes,

Estuvimos en Rocha realizando una capacitación sobre el Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje, dirigido a docentes, personal de salud y público en general.

gente con tapaboca sentada en un teatro mujer hablando con microfono 4 personas con tapabocas trabjando y hablando

Con el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva facilitamos el curso online sobre Educacion Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje para docentes – coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura, junto a la Secretaria Nacional de Discapacidad y otras autoridades de la educación.

Junto al Consejo de Educacion Técnico Profesional (UTU) dimos el webinario Educación Inclusiva – La riqueza de la Diversidad

El centro de Recursos 204 nos invitó a conversar sobre: La Educacion Inclusiva a Distancia – más que nunca la familia.

Junto a la Red Regional por la Educación Inclusiva, estuvimos en el webinario Educacion Inclusiva – Desafíos y Propuestas en Tiempos de COVID

UNICEF nos invitó a hablar sobre nuestros hijos con discapacidad en tiempos de educación a distancia

 

Realizamos el webinario «La Educacion Inclusiva como Derecho» junto a la Asociación Down del Uruguay.

Texto sobre el webinario

Taller sobre Educación Inclusiva, Montevideo College, Febrero 2020

Dimos un taller sobre Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje para todo el equipo docente del Montevideo College.


Charla y Taller sobre Educación Inclusiva, Colegio Alemán, Febrero 2020

Charla de concientización para todo el Colegio Alemán y taller sobre Diseño Universal para el Aprendizaje para el equipo docente de Kinder del Colegio.


#EscuelaDeVeranoCebial, Febrero 2020

Participamos nuevamente de la escuela de verano de Plan Ceibal, con un taller de Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje.



2019

Taller de Educación Inclusiva y los fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje, Colegio Stella Maris, Diciembre 2019

Taller de Diseño Universal para el Aprendizaje para Plan Ceibal, equipo de formación, Diciembre 2019

Taller de Educación Inclusiva para el Equipo de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Octubre 2019

Mercedes, Soriano, Uruguay. Setiembre 2019.

Quinta edición de la capacitación para docentes de Rio Negro, Soriano, Colonia, Flores y San José «Caminando hacia una Educación inclusiva y de calidad con todos/as y cada uno/a. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje.


Melo, Cerro Largo, Uruguay. Agosto 2019.

Cuarta edición de la capacitación para docentes de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno y Florida «Caminando hacia una Educación inclusiva y de calidad con todos/as y cada uno/a. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje.


Montevideo, Uruguay. Junio 2019.

Tercera edición de la capacitación para docentes de Montevideo «Caminando hacia una Educación inclusiva y de calidad con todos/as y cada uno/a. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje.


Punta del Este, Maldonado, Uruguay. Abril 2019

Segunda edición de la capacitación para docentes de Maldonado, Canelones, Lavalleja y Rocha «Caminando hacia una Educación inclusiva y de calidad con todos/as y cada uno/a. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje.


Primera Escuela de Verano Ceibal, Febrero 2019.

El tema de Educación Inclusiva fue uno de muy solicitado por docentes y maestros del país. Silvana Corso de Argentina estuvo compartiendo su experiencia y Mercedes Viola de Uruguay facilitó un taller para compartir estrategias y experiencias.


BBELT 2019, Ciudad de Mexico.
Foro académico organizado por British Council en el que se presentaron las últimas tendencias y novedades en la enseñanza del inglés. Allí Mercedes Viola dictó un taller sobre Educación Inlcusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje, y participó del plenario de cierre con una charla sobre ese mismo tema.



2018


Salto, Uruguay. Setiembre 2018.

Caminando hacia una

Educación inclusiva y de calidad, con todos/as y cada uno/a

Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje

Capacitación para docentes y profesionales que actualmente estén trabajando en instituciones educativas.

Primera edición para Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Este proyecto apoyado por la ANII tiene el objetivo de contribuir al logro de un sistema de educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza, que garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad en el Uruguay. El próximo año se realizarán 4 ediciones más para abracar a todos los departamentos del país.

El curso está formado por dos partes, una presencial y otra virtual.

La presencial se realizó en la ciudad de Salto el sábado 1° de setiembre de 9:30 a 17:00hs

Luego se continuó en modalidad virtual, formando grupos de trabajo para realizar distintas actividades, culminando con un proyecto final que se evalúa para obtener la certificación.

Apoyan

       

Apoyo regional

  


FIIS Montevideo 2016. Festival Internacional de Innovación Social.


Lanzamiento de ProEdu Educación Inclusva en Calidad – Julio 2015


La educación nos incluye a todos – TEDx Montevideo 2014


Muestra de fotografía “Detrás de una Mirada” expuesta en la Fotogalería a cielo abierto Ciudad Vieja; una exposición sobre la Inclusión Social de las Personas con Sindroma de Down https://mercedesviola.wordpress.com/detras-de-un-mirada/