Caminando hacia una Educación para Todos

Ya llegó el fin de año y queremos agradecerles a todos por el apoyo y la confianza en el trabajo de ProEdu para hacer realidad el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad en Uruguay.

Queremos contarles que en 2017, desde ProEdu realizamos las siguientes actividades:

  • Continuamos asesorando a familias en los procesos de inclusión de sus hijos con discapacidad en la educación común.
  • Impartimos talleres de sensibilización y capacitación sobre educación inclusiva en la ciudad de Colonia y de Salto.
  • Participamos en el Seminario de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes en Uruguay.
  • Participamos como panelistas en los talleres de Educación Inclusiva organizada por el British Council en Uruguay.
  • Participamos como panelistas en la Cátedra Alicia Goyena de Educación Inclusiva, perteneciente al Consejo de Educación Secundaria.
  • Participamos como panelistas en el Instituto de Formación Docente de la Costa.
  • Brindamos una conferencia en Inglaterra contando sobre la inclusión en el Plan Ceibal en Inglés.
  • Acompañamos la elaboración de la propuesta  de Marco Curricular de Eduy21  y participamos de los talleres sobre educación inclusiva que organizó Eduy21  con uno de los principales referentes de la educación inclusiva a nivel global:  Mel Ainscow.

 

A través de nuestra participación en el  Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva, en 2017 acompañamos la redacción del protocolo de educación inclusiva, la mesa de diálogo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y participamos  en la Comisión para la Continuidad Educativa para las Personas con Discapacidad, para que la educación inclusiva sea, no solo un derecho, sino también una política pública en Uruguay. Participamos en la Red Regional por la Educación Inclusiva, que es una coalición latinoamericana de organizaciones de y para personas con discapacidad y de derechos humanos que promueven el derecho a la educación inclusiva y realizamos intercambios con Inclusion International, una alianza global para la promoción de la educación inclusiva.

 

Próximos pasos

 

Ganamos un proyecto del fondo de innovación social de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) para realizar talleres de sensibilización y capacitación sobre educación inclusiva en Montevideo y el interior del país. Asimismo diseñaremos un curso online de formación en educación inclusiva,

 

Asimismo estamos diseñando y buscando financiación para un proyecto para conformar una coalición instituciones educativas inclusivas que quieran adoptar la guía para la educación inclusiva de la UNESCO.

 

El camino hacia una educación inclusiva de calidad en Uruguay exige un trabajo de largo aliento y un compromiso sostenido. En los últimos años, estamos siendo testigos y protagonistas de este cambio cultural tan necesario hacia la aceptación de la diversidad como una riqueza y hacia la construcción de un país más justo y con mayores oportunidades para todos, incluidas las personas con discapacidad.

 

Por eso, en este final de año, queremos una vez más agradecerles a nuestras familias y a nuestros socios y colaboradores, todo el apoyo que han brindado a nuestro trabajo y pedirles que sigan con nosotros en 2018, que tenemos mucho para hacer. (socios amigos)