¿Qué es la educación inclusiva?

La educación es un derecho humano y un medio indispensable para ejercer otros derechos. Permite a las personas incrementar sus oportunidades y participar plenamente en sus comunidades.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Uruguay, consagra en su artículo 24 que todas las personas con discapacidad, sin excepción, tienen el derecho de asistir a centros educativos comunes durante toda su trayectoria educativa. Este derecho está también consagrado en la legislación uruguaya en el art. 40 de la Ley 18651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad.

La educación inclusiva está basada en la filosofía que celebra la diversidad, en la que todos los niños y personas son tratados con respeto y equiparados en sus oportunidades. Se centra en un diseño curricular universal, flexible desde el punto de vista académico en los objetivos, materiales y métodos y evaluaciones que emplea para reducir las barreras al aprendizaje y, de esta forma, poder acoger a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con y sin discapacidad, y acompañar a cada uno en su propio desarrollo.

Sin embargo, en Uruguay todavía queda camino por recorrer para que se garantice la efectiva inclusión en la educación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en las escuelas regulares, junto a sus pares sin discapacidad.