La Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI), de la cual ProEdu es miembro, publica el primer fascículo de la colección “Derribar mitos, construir inclusión”, una serie de materiales que brindan a docentes herramientas para repensar las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de la educación inclusiva. Cada uno de los fascículos se organiza en torno a un mito que aparece con frecuencia en la comunidad educativa, buscando problematizarlo y deconstruirlo.
En el primero de la serie, ofrecemos elementos para problematizar un mito que suele estar muy presente en los sistemas educativos: la idea de que es necesario disponer de un diagnóstico médico para planificar la enseñanza, o incluso para saber si es posible enseñar a las personas con discapacidad.
La pregunta sobre el diagnóstico médico suele marcar el punto de partida en la interacción de los equipos escolares con los y las estudiantes con discapacidad y sus familias. Muchas veces las escuelas solicitan conocer los diagnósticos como condición necesaria para escolarizar a las personas con discapacidad. También es frecuente que, frente a estudiantes que se alejan de lo esperado por la escuela, se les demande a las familias realizar consultas que permitan arribar a un diagnóstico.
A través de diversos insumos, materiales y actividades pensadas para trabajar colaborativamente, las autoras invitan a complejizar la mirada sobre los diagnósticos, y a cuestionar su alcance y utilidad para diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza.
Desde ProEdu y la Red Regional por la educación inclusiva les invitamos a explorar este material y los que vendrán, a trabajarlos junto a sus colegas, a difundirlos dentro y fuera de su comunidad educativa, y a sumarse al desafío de promover la inclusión en el día a día, en cada escuela y en cada aula.
Puedes acceder al documento en formato PDF y Word.
Si tienes dudas, comentarios o sugerencias en torno a este fascículo puedes escribir a rrei.latinoamerica@gmail.com.