Despedimos un año intenso de trabajo, sintiendo que la educación inclusiva está instalada, aunque de manera incipiente, como tema en la agenda pública nacional.
Desde ProEdu, con el apoyo del fondo de «Innovación Social» de la Agencia Nacional de Investigaciòn e Innovación (ANII), realizamos un taller de sensibilización sobre educación inclusiva en Salto para 100 personas y diseñamos e impartimos un curso online para capacitar docentes en la metodología de diseño universal de aprendizaje, que es una herramienta clave para la educación inclusiva. Este curso online se imparte a través de la plataforma Ceibal en forma gratuita a los docentes que previamente participan del taller de sensibilización sobre educación inclusiva que realiza Proedu. En tanto ANII financia el 60% del costo de las actividades, desde ProEdu realizamos un desfile a beneficio en septiembre en el Nautilus de Punta Carretas, que nos permitió recaudar parte de los fondos que se necesitan para impartir tres talleres y cursos online más en el interior del país y un taller y curso online más para personal docente de Montevideo.
Asimismo, por nuestra participación en las redes internacionales de Educación Inclusiva, Mercedes Viola fue invitada a dar un webinar en inglés para 500 personas sobre esta temática. Asimismo participamos en la reunión de líderes de Inclusion International, organización de la cual somos miembros, en México en enero de este año, para planificar las estrategias para avanzar a nivel global en la agenda de educación inclusiva, trabajo inclusivo y vida en comunidad de las personas con discapacidad.
Este año estuvimos co-coordinando el Grupo de Trabajo de Educación Inclusiva, una red de organizaciones de derechos de las personas con discapacidad, que se reunió activamente a lo largo del año. Con el GT-EI organizamos el taller «Avanzando hacia una educación inclusiva de calidad en Uruguay: co-creando el futuro» en noviembre para reflexionar entre todos los actores relevantes la hoja de ruta para la educación inclusiva en Uruguay. El resultado de este taller donde participaron más de 40 personas de organismos estatales, docentes, técnicos y familiares de personas con discapacidad, así como autoridades de Naciones Unidas y de la Institución Nacional de Derechos Humanos, fue un documento que enuncia las principales líneas de acción a corto y mediano plazo que tendríamos que realizar como país para avanzar hacia una educación inclusiva de calidad. Los invitamos a ver el documento final aquí.
Previo al taller, realizamos junto a la Asociación Down del Uruguay, una encuesta sobre la situación educativa de las personas con discapacidad en Uruguay, que recibió más de 250 respuestas. A partir de las respuestas analizamos los resultados que dan cuenta de la distancia que aún tenemos que recorrer para garantizar el derecho a la educación inclusiva en Uruguay. Los invitamos a ver el informe aquí.
Asimismo, estuvimos participando con el GT-EI en la Comisión para la Continuidad Educativa del MEC que es un espacio de coordinaciòn de los diferentes subsistemas de la educaciòn uruguaya. De este espacio emanó el protocolo de educación inclusiva que hoy es rige en la educación. Descargar protocolo aquí.
Finalmente, desde ProEdu fuimos invitados a dar un webinario sobre el Derecho a la Educación Inclusiva organizado por la Red Regional de Educación Inclusiva con el apoyo de la Organización de Estados Americano (OEA) que contó con participantes de toda América Latina.
Otro año más queremos agradecerles a todos ustedes y a nuestras familias el interés y el apoyo a esta causa, que creemos firmemente va a redundar en la construcción de una sociedad más justa, donde todas las personas, a partir de su diversidad, pueden hacer su contribución al desarrollo sostenible.