Un proyecto piloto que busca fortalecer las capacidades de inclusiónen centros educativos.
En el año 2016, Uruguay se comprometió con el Objetivo deDesarrollo Sostenible número cuatro de las Naciones Unidas: Educación Inclusiva deCalidad. Además, en 2008 nuestro país ratificó la Convención sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad. Todo esto significa que tenemos un compromiso con una educacióninclusiva y de calidad para todas las personas.
Para lograrlo, necesitamos fortalecer las capacidades para generar ysostener procesos de inclusión de calidad.
Así nace Hacia Escuelas Inclusivas, este proyecto de investigación-acción colaborativa, basado en las guías de inclusión y equidad desarrolladas por UNESCO, que busca desentrañar el potencial de los centros educativos paraatender a la diversidad del estudiantado.
Los consultores de este proceso fueron la Mg Mercedes Viola – Directora 4D Lab y ProEdu y el Prof. Mel Ainscow – Profesor Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, quienes trabajaron durante 1 año junto a 6 centros de ANEP participantes.
Desde ANEP participaron la Mesa de Educación Inclusiva integrada por la Dirección General de Educación Inicial y Primeria, la Dirección General de Educación Secundaria, La Dirección General de Educación Técnico Profesional, el Consejo de Formación en Educación y las Dirección de Derechos Humanos, de Educación de Jóvenes y Adultos de CODICEN, así como las Direcciones Sectoriales de Planificación Educativa y de Integración Educativa de CODICEN.
Como actividad de cierre de la Escuela de Verano de Plan Ceibal se presentará el proyecto, su metodología, los centros compartirán sus experiencias y se verán los principales aprendizajes.
Grabación de la presentación: