Desde su lanzamiento en julio de 2015, PROEDU apoyó a 32 familias, niños y jóvenes con discapacidad en materia de educación inclusiva y en la búsqueda de una inserción escolar exitosa.
Participamos de la conferencia online de IATEFL hablando sobre Educación Inclusiva y participando de un panel internacional con oradores de Argentina, Brasil e Inglaterra.
Participamos del panel de Inclusión y fuimos oradores de la primera edición en Uruguay del Festival Internacional de Innovación Social.
Participamos del Primer Encuentro Ceibal en Inglés dando una charla sobre estrategias para trabajar con la diversidad
Actualmente estamos redefiniendo el dispositivo pedagógico para poder incorporar jóvenes al equipo bajo el paradigma de derechos y el derecho a la educación inclusiva que consagra la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que no pongan techos ni etiquetas, sino que apuesten a desarrollar el pleno potencial de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
Asimismo, nos estamos postulando a un financiamiento externo para promover el derecho a la educación inclusiva en contextos vulnerables en Montevideo y en el interior del país para ampliar nuestro horizonte de trabajo.
Desde agosto de 2015, Proedu integra el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva junto a otras doce organizaciones de promoción de los derechos humanos y asociaciones de personas con discapacidad.
En 2016, el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva realizó diversas actividades para la incidencia de la perspectiva de derechos de las personas con discapacidad en las políticas públicas de Uruguay. Entre ellas destacamos:
- Contribuimos a la redacción del Informe Alternativo sobre la situación de las personas con discapacidad en Uruguay, en particular con respecto a los desafíos pendientes para el cumplimiento efectivo del artículo 24 que consagra el derecho a la educación inclusiva en nuestro país. Este Informe sirvió de insumo para el Comité de Expertos que analizó el grado de cumplimiento de Uruguay de los derechos de las personas con discapacidad, conforme a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por nuestro país en 2008. A partir de dicho informe, el Grupo de Trabajo integra también la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- Presentamos una propuesta para la formación de una mesa de articulación entre actores para la educación inclusiva en el marco del Diálogo Social que convocó la Presidencia de la República.
- Participamos en la elaboración del III Plan de Gobierno Abierto para que se establezcan compromisos para que se releve información pertinente y de calidad sobre la situación de las personas con discapacidad en el sistema de enseñanza.
- Mantuvimos reuniones con las autoridades de la educación, en especial con la Comisión de Continuidad Educativa, y aportamos nuestros comentarios para la elaboración de un protocolo para la educación inclusiva.
- Realizamos campañas de sensibilización sobre educación inclusiva en las redes sociales.
- Organizamos un Conversatorio junto a las Naciones Unidas sobre La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
Aún queda mucho camino por recorrer para lograr una educación inclusiva de calidad en Uruguay. Pero estamos esperanzados que la sociedad uruguaya está dando pasos graduales e irreversibles hacia la aceptación de la diversidad como una riqueza y hacia la construcción de un país más justo y con mayores oportunidades para todos.
Por eso, en este balance de año, queremos una vez más agradecerles a nuestras familias y a nuestros socios y colaboradores, todo el apoyo que han brindado a nuestro trabajo.
Les deseamos un gran 2017!