ProEdu

Desde su lanzamiento en julio de 2015, PROEDU apoyó a 26 familias, niños y jóvenes con discapacidad en materia de inclusión educativa y en la búsqueda de una inserción escolar exitosa. Ello implicó la realización de al menos una entrevista con los familiares y los alumnos, en todos los casos, para contar con un diagnóstico de las necesidades y evaluar las posibilidades de inclusión y las opciones de escolarización, siguiendo un protocolo de actuación. En los casos que así lo requirieron, se realizaron reuniones con las instituciones de enseñanza para coordinar aspectos de la inclusión educativa y con los técnicos (fonoaudiólogos, psicomotricistas, psicólogos, etc.) que apoyan el desarrollo de los niños y jóvenes para articular y fortalecer el proceso de inclusión.

Asimismo, hemos presentado el trámite para que PROEDU pueda ser incluido dentro de las prestaciones que se financian a través de las ayudas especiales de BPS. Con ello, estamos apuntando a que todas las familias y personas con discapacidad que lo necesiten puedan acceder al apoyo de PROEDU, independientemente de su nivel de ingresos, para promover el derecho a la educación inclusiva, y de esta forma, ampliar sus oportunidades de realización personal e integración en los diversos ámbitos de la vida, como miembros plenos de sus comunidades.

Desde PROEDU, estamos participando activamente del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva, conformado por diversas asociaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y de organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, para poder incidir colectivamente en el sistema político y en la sociedad en su conjunto, para que el derecho a la educación inclusiva sea efectivamente respetado en nuestro país.

En tiempos de balance, queremos compartir y celebrar con ustedes que han sido seis meses de intenso trabajo conjunto, a favor de una inclusión educativa de calidad. Para que esto fuera posible, queremos agradecer especialmente al equipo pedagógico, a las familias que confiaron en PROEDU y a todos ustedes que nos apoyaron como socios amigos y a través de los bonos de colaboración, para que todos los alumnos, sin excepción, pudieran contar con el asesoramiento y el apoyo de PROEDU.

Finalmente, sabemos que no estamos solos en esto, que hay mucha gente, organizaciones sociales e instituciones educativas comprometidas desde hace muchos años, trabajando en torno a estos objetivos. PROEDU aspira a ser un vehículo para apoyar la inclusión educativa de todavía más niños y jóvenes en Uruguay, apostando a dejar capacidades instaladas en las instituciones de enseñanza. Sabemos también que quedan muchos desafíos por delante para generar el cambio cultural, para que la educación inclusiva sea una realidad en todo nuestro territorio, para todas las personas, sin distinciones, en el ámbito de la educación pública y privada, durante todo el trayecto educativo.

Por eso esperamos que en 2016 podamos llegar a muchas más familias para apoyar la inclusión educativa de calidad en Uruguay. Para eso, esperamos seguir contando con su confianza y su apoyo.